Registro de Marca ante el IMPI
Pasos a seguir para realizar el registro de una marca en línea
Lunes, 18 de septiembre de 2018
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una marca y la publicación de un nombre comercial. Ante el IMPI se puede registrar cualquier signo distintivo previsto en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), misma que contempla a los siguientes:
- marcas
- avisos comerciales
- nombres comerciales
- colectivas y de certificación, y
- notoriamente conocidas y famosas
¿Para qué registrar una marca?
La importancia de obtener un registro para estos signos, radica en que produzca efectos contra terceros, con el fin de evitar que exista confusión en el consumidor y en su caso que se utilice una marca para favorecer a otra.
Al quedar registrada, se le otorga la calidad de propietario y se consigue un título de registro que da derecho a usarla en forma exclusiva en todo México (con la posibilidad de hacerlo de forma internacional) e impedir que nadie pueda usarla sin la autorización correspondiente.
Reforma del 18 de mayo de 2018
La LPI sufrió modificaciones que se publicaron en el DOF el 18 de mayo de 2018 y entraron en vigor el 10 de agosto siguiente, entre sus cambios destacan una nueva definición de marca (en la que se engloba de forma genérica todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección; que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado) y el que en su solicitud de registro se deba redactar de manera específica la descripción de productos o servicios que se pretenden registrar.
¿Cómo se registra?
El trámite inicia con una solicitud de registro de un signo distintivo, que puede realizarse de manera presencial en la oficina regional del IMPI o ante las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía.
También puede realizarse en el portal de marca en línea https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/rduml2.
Una Vez llenada la solicitud se realiza el pago , validado por el IMPI, después se deberá ingresar nuevamente a la plataforma para enviar la solicitud realizada a efectos de que se proporcione el folio del trámite para continuar dando seguimiento.
Nota:
Este trámite en línea permite que sea más accesible para todos los usuarios; sin embargo el mismo no puede ser utilizado para las nuevas marcas, es decir marca sonora y olfativa, estas tendrán que presentarse forzosamente de manera presencial.